Por Sin Reservas
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó sobre que ha incautado miles de sacos de carbón en varios operativos de vigilancia y control realizados en diferentes provincias.
La institución responsable de hacer cumplir la Ley 64-00, dijo que estos tienen por objetivo de reducir al mínimo el procesamiento y comercialización ilegal de este producto.
Desde la disposición del titular de la entidad, Francisco Domínguez Brito, de incautar todo el carbón vegetal que no proceda de plantaciones o fincas forestales que tienen permisos para el aprovechamiento del bosque dentro del esquema de planes de manejo, más de 2 mil 271 sacos han sido incautados cuando eran traslados en camiones o almacenados en varios puntos del país impidiendo fueran exportados o comercializados ilegalmente.
En una nota de prensa, la entidad agregó que los operativos de vigilancia e incautación se produjeron en las provincias Santo Domingo, donde se decomisaron 48 sacos; en Peravia, 10; Azua, 302; San Juan, 36; Elías Piña, 44; Independencia, 590; Bahoruco, 24; La Romana, 17 y La Altagracia, 575.
Además, Monte Plata, 11; Santiago, 235; Puerto Plata, 92; Espaillat, 7; Valverde, 24; Dajabón, 70; Santiago Rodríguez, 7; Restauración, 10 y en el municipio Monción, 175.
En el caso de la provincia Independencia, fue sometido a la acción de la justicia y sancionado con una multa administrativa el señor José Santana quien, además, tuvo que pagar una garantía económica y tendrá que presentarse una vez al mes por ante el procurador fiscal de Medio Ambiente en Jimaní.
El sometimiento se produjo porque fue sorprendido en la sección Tierra Nueva, del distrito municipal Boca de Cachón, mientras transportaba ilegalmente 30 sacos de carbón en un camión de su propiedad.
La otra mayor incautación se produjo en la provincia Altagracia mediante sendos operativos realizados por miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) en el municipio Verón, Punta Cana.
Recuerda la nota que Domínguez Brito advirtió que serán perseguidos quienes destruyen los bosques para hacer carbón y llevarlo hacia Haití o que sea usado aquí en negocios de parrilladas, chimichurris, mercados, restaurantes o colmados y “que no provenga de las plantaciones que tienen permiso para esos fines”.